lunes, 27 de octubre de 2008

La vida de la droga.

No es nada fácil observar, investigar y analizar la realidad en la que se ven sumergidos millones de drogadictos, que en la mayoría de los casos, no tienen oportunidades de desarrollar un proyecto de vida libre, integral y solidario. Rápidamente, se pueden nombrar muchas causas sobre las acciones del consumo ilegal de drogas de personas adictas, pero para encontrar la verdadera razón y conocer la triste realidad, es necesario analizar a fondo la vida de la persona, su circunstancia y su entorno.
El consumo de estas sustancias que se usan para interpretar y manipular la realidad, muchas veces está asociado directamente con problemas familiares o circunstancias negativas en la vida de las personas. Comienzan a consumir para tratar de vivir, aunque sea por un par de horas, una realidad distinta y posteriormente mejor; pero, sin ninguna duda, en vez de mejorar, empeora la misma. Hay que tener una mirada crítica para comprender esta gran problemática, el objetivo debe ser ayudar a quienes sufren esto, para que puedan vivir sin drogas; no discriminarlas y no rechazarlas, como hacen muchas otras, porque eso agraba aún más el estado del drogadicto; que se puede transformar en " chorro", violador, y es una cadena infinita, que posibilita una pronta muerte.


Comunidad en la droga.
Las drogas no son solo un problema de adolescentes y jóvenes. Las adicciones se han vuelto una gran epidemia que convive en una sociedad que tolera el consumo de alcohol y de tabaco, y que niega a los consumidores de drogas ilegales.
Existe una indiferencia creciente que desarrolla una sociedad frente a practicas de consumo que implican el perjuicio de las personas, la aceptan, resignadamente, todo aquello que pensamos que no se puede cambiar. La tolerancia anula cualquier señal de alarma.
En esta sociedad en que vivimos muchas veces se piensa que drogarse es un acto privadísimo de las personas, pero la adicción no es algo que le pasa a un "pibe", es algo que nos pasa como sociedad. Por eso, la mejor respuesta es de una manera solidaria y colectiva, que logre que el resto de la comunidad también se haga cargo.

A manera personal...
Es necesario que las personas estimulen actitudes de cuidado, compromiso y responsabilidad con uno mismo y con el otro, ya que todos podemos llegar a ser víctima de esto. Las actitudes y los hábitos de vida una saludable crean las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las personas y grupos sociales.

lunes, 6 de octubre de 2008

Drogas: la iglesia busca prevenir.

Ya desde septiembre de este año, la iglesia católica, alarmada por el crecimiento de la drogadicción y la insuficiencia de las políticas públicas para contrarrestar el flagelo, está "luchando" para lanzar acciones tendientes a la prevención de las adicciones mediante un mayor compromiso del Estado y de toda la sociedad. Se busca básicamente trabajar en todos los niveles educativos con los docentes, los alumnos, sus familias y las organizaciones civíles en la prevención del uso indebido de drogas.
También, la acción católica argentina,está realizando una campaña pública que apunta, primero, a la prevención,y, luego, a orientar sobre la rehabilitación y cómo denunciar a los lugares donde proliferan drogas (aunque la policía sabe muy bien donde operan los "chicos de la droga").
"Probá no probar. La droga y el alcohol te matan, elegí la vida". Este es el lema de la campaña.
A fines del año pasado, los obispos difundieron un severo documento en el que decían que "el narcotráfico se instaló en nuestro país, prospera con éxito, destruye familias y mata; Argentina dejó de ser solo un lugar de paso"
La iglesia, muchísimas instituciones, y millones de personas del país denuncian, como lo hacemos nosotros ahora, la enorme carencia de políticas de prevención, de control de las fronteras, de los precursores químicos y de un buen acceso a los tratamientos de rehabilitación en los hospitales.

viernes, 3 de octubre de 2008

Bibliografía consultada:
*
Libro "Salud y Adolescencia", editorial "Stella".
*Diario "Clarín".

Drogadependencia.

DROGADEPENDENCIA... NADA ES SUFICIENTE.

La drogadependencia se produce a través de dos etapas previas:

* Etapa de uso: se trata del primer consumo, el casual y voluntario.

*Etapa de abuso: comprende el uso reiterado y progresivo de la sustancia . Decimos progresivos porque, para alcanzar este efecto, se requieren dosis cada vez mayores y frecuentes a la anterior.

*Etapa de dependencia: es el uso es permanente y constante, la vida gira en torno a la droga. La necesidad de conseguir la dosis se vuelve una obsesión y se necesitan dosis cada vez mas altas. La falta de la droga, trae como consecuencias una serie de signos y síntomas conocidos como síndrome de abstinencia, e incluso, en algunos casos, a situaciones limites como la delincuencia.


DEPENDENCIA FÍSICA.

Implica la adaptación del cuerpo a las drogas
cuando su uso es cotidiano, conduciendo a la
tolerancia y, al síndrome de abstinencia, al interrumpir
su consumo.

La dependencia física no siempre esta acompañada
por la psicológica.


DEPENDENCIA PSICOLÓGICA.

Implica el deseo de continuar tomando la droga por placer o para reducir la tensión y evitar la sensaciòn de malestar.
Las drogas que producen este tipo de dependencia generan:
-
Reducción de la tensión y del nivel de ansiedad.

-Aumenta la capacidad intelectual y física.
-Alteración de la percepción.
-Sensaciòn de alegría, euforia y otros
cambios
placenteros del humor.