lunes, 27 de octubre de 2008

La vida de la droga.

No es nada fácil observar, investigar y analizar la realidad en la que se ven sumergidos millones de drogadictos, que en la mayoría de los casos, no tienen oportunidades de desarrollar un proyecto de vida libre, integral y solidario. Rápidamente, se pueden nombrar muchas causas sobre las acciones del consumo ilegal de drogas de personas adictas, pero para encontrar la verdadera razón y conocer la triste realidad, es necesario analizar a fondo la vida de la persona, su circunstancia y su entorno.
El consumo de estas sustancias que se usan para interpretar y manipular la realidad, muchas veces está asociado directamente con problemas familiares o circunstancias negativas en la vida de las personas. Comienzan a consumir para tratar de vivir, aunque sea por un par de horas, una realidad distinta y posteriormente mejor; pero, sin ninguna duda, en vez de mejorar, empeora la misma. Hay que tener una mirada crítica para comprender esta gran problemática, el objetivo debe ser ayudar a quienes sufren esto, para que puedan vivir sin drogas; no discriminarlas y no rechazarlas, como hacen muchas otras, porque eso agraba aún más el estado del drogadicto; que se puede transformar en " chorro", violador, y es una cadena infinita, que posibilita una pronta muerte.


Comunidad en la droga.
Las drogas no son solo un problema de adolescentes y jóvenes. Las adicciones se han vuelto una gran epidemia que convive en una sociedad que tolera el consumo de alcohol y de tabaco, y que niega a los consumidores de drogas ilegales.
Existe una indiferencia creciente que desarrolla una sociedad frente a practicas de consumo que implican el perjuicio de las personas, la aceptan, resignadamente, todo aquello que pensamos que no se puede cambiar. La tolerancia anula cualquier señal de alarma.
En esta sociedad en que vivimos muchas veces se piensa que drogarse es un acto privadísimo de las personas, pero la adicción no es algo que le pasa a un "pibe", es algo que nos pasa como sociedad. Por eso, la mejor respuesta es de una manera solidaria y colectiva, que logre que el resto de la comunidad también se haga cargo.

A manera personal...
Es necesario que las personas estimulen actitudes de cuidado, compromiso y responsabilidad con uno mismo y con el otro, ya que todos podemos llegar a ser víctima de esto. Las actitudes y los hábitos de vida una saludable crean las condiciones necesarias para el desarrollo y bienestar de las personas y grupos sociales.

No hay comentarios: