miércoles, 26 de noviembre de 2008

Causas de adicciòn en el adolescente.

La adolescencia es una etapa en la que predominan factores como la ansiedad, la dificultad de aceptar los cambios físicos y psíquicos que son normales en este periodo, las características rituales del consumo, la rebeldía y el interés por la transgresión, la presión social y/o la búsqueda de la identidad. Es por esto que es el terreno perfecto para sembrar una adicción.
Estos factores parecen insitar al adolescente a "probar" y luego "vivir" el mundo de la droga. Actualmente el consumo de las mismas parece estar mas generalizado que nunca.
Es muy importante comprender que significado tiene la avidez por la droga y por que la búsqueda de placer y diversión se limita en una sustancia adictiva que, en realidad, destruye las verdaderas fuentes de placer.
Es evidente que las adicciones no son ajenas a la crisis social que estamos transitando, ya que nuestra sociedad esta pasando por senderos que se caracterizan por la incertidumbre y por la dificultad que representa sobrellevar las circunstancias sociales que se están viviendo y "despejar" el camino a seguir para conseguir el éxito y la felicidad personal.
En estos tiempos, muchos buscan reemplazar la falta de estos con el consumo de drogas altamente perjudiciales para su salud, buscando escaparse de sus problemas y tener por lo menos un instante de sosiego. Esto ocurre en una sociedad que carece de solidaridad, responsabilidad y comunión social.
En este contexto, se manifiesta claramente la idea de que es necesario implementar estrategias preventivas, y que solo sera posible si se crean las condiciones propicias para desarrollar políticas que permitan imaginar futuros y reinstalar la esperanza.
Aunque los adolescentes piensen que "no pasa nada", la experiencia demuestra que la linea que separa las drogas "blandas" y las otras es muy delgada y puede franquearse con un solo paso. Por esto, es fundamental conocer y comprender los riesgos que acarrea el consumo de estas sustancias adictivas.

1 comentario:

Martín Maglio dijo...

¡Perfectas las causas, muy bien desarrollado!
Felicitaciones.
Saludos.